Mariano Rajoy a los independentistas: “No habrá referéndum en Cataluña”
- Lera Pérez, Lucía
- 9 oct 2017
- 2 Min. de lectura
El presidente del gobierno declara, tras una reunión con el Consejo de Ministros, la ilegalidad del referéndum catalán del 1 de octubre y pide la nulidad de todos los actos relacionados

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido en una conferencia a las cuestiones que abordan el conflicto catalán: un registro por parte de la Abogacía del Estado del recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum; la impugnación del decreto de convocatoria y del decreto por el cual se aprueben normas complementarias a su realización y la “defensa del imperio de la ley” por parte del gobierno. Además, el Ejecutivo pidió el aviso, por parte del Tribunal Superior, al presidente de la Generalitat y los alcaldes de Cataluña de su deber de impedir dicho referéndum.
Según el presidente, “el decreto de organización del referéndum incumple todos los criterios internos sobre consultas populares”, ya que supone un” acto de desobediencia a la democracia” y una violación del principio de legalidad de la soberanía democrática. Además, recalcó la “imposibilidad de diálogo con Puigdemon” y el “espectáculo democráticamente deplorable del Parlament” como consignas contra la organización independentista catalana.
En su discurso, Mariano Rajoy también agradeció a los partidos de la oposición al Parlament y a los responsables de servicios jurídicos y la cámara autonómica su “gran servicio a la sociedad y a la democracia”. Finalmente, envió un mensaje a todos los ciudadanos españoles donde afirmaba entender su situación y añadía que “la democracia responderá con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad”.
El diálogo es fundamental
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento al diálogo y afirmó en rueda de prensa que “el partido socialista estará con el gobierno en la respuesta legal del Estado al referéndum”. También añadía que no solo era una cuestión ideológica, sino de valores del Estado y que “Cataluña seguirá siendo España antes y después del 1 de octubre”.



















Comentarios